Una empresa china, que surgió hace menos de un año, desarrollo DeepSeek, un nuevo modelo de IA que ha conmocionado al sector tecnológico. El nuevo asistente de IA lanzado recientemente ganó mucha notoriedad por sus restricciones en el contenido respecto al gobierno chino y por su bajo costo de operación.
Mientras que las empresas estadounidenses han gastado años y moldes de millones de dólares en impulsar modelos básicos de la inteligencia artificial, DeepSeek lo ha hecho en un año y solo habría gastado US$5,6 millones para desarrollar una tecnología que casi iguala todas las capacidades de sus rivales. Además, su aplicación ha escalado lugares en las listas de la App Store superando a ChatGPT y ya se ha descargado 2 millones de veces.
El lanzamiento de este modelo de IA alarmó a las empresas y los mercados estadounidenses. Estados Unidos, que pensaba imponer su dominio de la IA para reforzar su seguridad nacional, ya no tiene una ventaja tan amplia frente a China, a pesar de sus medidas como restringir la exportación de chips de IA de alta potencia.

